lunes, 16 de julio de 2012

Anamnesis

Anamnesis (del griego αναμνησις, anámnesis = traer a la memoria) significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.

Hace un tiempo mi amiga Marce (loca y colorida) me dijo algo muy cierto: "¡Que pereza oír música con un ligue, o con un novio, porque si terminan como que le envenenan esa música, porque le sigue recordando a él!" Nada más cierto.

Cuando los Hombres G cantan: "No soporto a las chicas que todas las canciones les recuerdan algo." Legítimo yo. TODAS las canciones me recuerdan algo, un momento, una persona, un destino, un viaje, una época.

No sé exactamente porque , pero así es. Mi mente al oír música me traslada a momentos o a personas, como si fuera una película. (También los olores, y a veces ciertos sabores.) No me pasa con los videos. Casi nunca veo videos, y no sé muchas veces quienes cantan las canciones.

Hoy encontré mi primer disco compacto: http://www.youtube.com/watch?v=8v9yUVgrmPY. 1996, intercambio a Francia. Con mi super recién comprado CD-player. :) En ese paseo también descubrí a Enya. Cada vez que oigo esa música me traslado a la maravilla del descubrimiento de un nuevo país. A lo que se siente la independencia. Caminar con un específico viento frío mientras hace sol. El olor del carro de mamá Ridet. La sensación del edredón blanco suave y frío al acostarse aún con sol. El olor a aeropuerto.

Eros Ramazzotti fue una pobre víctima de esos exnovios tóxicos. Pobre Eros, ya no lo pude volver a escuchar con el mismo cariño.

Mis amadas canciones del MOVI y el sonido de las guitarras en la noche. El humo de la fogata. El olor específico de la primera vez que cociné con gas. El color anaranjado de las brazas. El olor a tierra mojada. El frío y la humedad del suelo de la tienda de campaña. Las preciosas tardes doradas. Las noches despejadas acostados en el suelo viendo al cielo lleno de estrellas.

La música de España, con aire de flamenco me recuerda un tiempo de oscuridad, a alguien a quién nunca pude decirle que sí. No fue mi mejor momento, ni su mejor momento. Aún escucho esa música con cariño, con recuerdos e imsomnios. "Ángel de amor, que pena que sufriste un desamor, caíste en la hoguera de la pasión y solo das tormento. Ángel malherido dulce compañia, no me desampares ni de noche ni de día que me sobran los motivos para ver la luz del día, azul."

Barquito de papel me recuerda a mi madré. Julio Iglesias me recuerda a mi hermana. Perales me recuerda a mi tía. La historia del Grillo y el Mar a Chichi. Juanes y Bacilos me recuerdan Francia en el 2003 con las locas.

Pero de todos el que no puedo sacar de mi cabeza para bien y para mal es a mi estimado Claudio Baglioni. Es uno de los desafortunadas víctimas de un ex tóxico, y sin embargo es una música demasiado mágica para dejarla ir. El ritmo, las letras, la melodía, el sonido. Ver al tipo en concierto fue aún peor-mejor. Después de verlo en persona estoy enamorada de él jaja. Es de esos hombres irresistibles maduros y canosos. Educado, amable, humilde, alegre, romántico. Un concierto muy interesante. Él no recordaba de memoria las letras de las canciones en español, mientras esas mismas letras (grabadas en los 70's y 80's) nos trasladaban a todos los demás a un momento de nuestras historias. A sábados por la tarde de mi infancia, oyendo Columbia Stereo. El hacía el intento de cantar en español, y pronto pasaba al italiano. No era un recerdo grabado en su mente, seguramente solo lo repitió algunas veces antes de grabar el LP de aquella época. La gente no pudo seguirlo. A pesar de tener emocionado el corazón el público no pudo cantar a todo pulmón esas letras que tenía grabadas desde hace tanto tiempo, seguramente moviendo recuerdos adormecidos.
La gente se empezó a ir. Se levantaban y se iban. Abrieron las puertas y los que estábamos en las graderías entramos a la cancha. Mi amiga y yo quedamos al frente de él. Cada vez que escucho a este tipo me traslado en el tiempo para bien y para mal. "¿Tú cómo estás? Yo no he cambiado nada, no. El tiempo no ha borrado nada. ¿Tú como estás?"

http://www.youtube.com/watch?v=qNE6ArWZHW8

Escribí "trasladar" muchas veces, tendré que buscarle símiles y arreglarlo después. Pero esa es la sensación real.

Recordar=volver a pasar por el corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario