miércoles, 14 de julio de 2010

Soy una Hobbit

No lo puedo evitar... es mi naturaleza pecadora ser así . Quiero ser ordenada, pero soy una acumuladora compulsiva. Recuerdos, cartas, cuadernos, material didáctico recompilado a través del tiempo, cuadros , pinturas, máquinas, mesas, muchas muchas fotos, cosas de las que no me es fácil deshacerme. En estos días he visto muchos Reality Shows de esos donde llegan una tipa y un tipo a una casa desastroza y la ordenan y la decoran para poder venderla. ¿Qué harán todo el chunchero? Pues lo botan o lo esconden. No sé cómo ni sé donde.

Mi mamá suele decirme que le hago honor a mi apellido, y que parezco un cuervo, que va metiendo y escondiendo cosas en su nido. A decir verdad, guardo mucho material que no tengo tiempo de usar. ¡Quiero usarlo, no crean que no! Pero no es fácil distribuir el tiempo. Tengo máquinas, material y cosas nuevas que no he tenido tiempo de estrenar.

Muchos exs se quejan de mi poco tiempo y de que siempre tengo mucho que hacer. En realidad SÍ, si estoy sumamente ocupada todo el tiempo, y no me alcanza la semana para hacer todo lo que quisiera, aprender todo lo que quisiera aprender, practicar todo lo que quisiera practicar, ordenar todo lo que quisiera ordenar, cocinar todo lo que quisiera cocinar... flash, photoshop, illustrador, indesign, atender novias, caminar por Sán José, fotografía, orfebrería, ceráfica, serigrafía, pintura, colorear, coser, hacerme vestidos de baño, aprender a coser bien, aprender a hacer galletas con forma y decorarlas, ordenar mis libros de fotos, nadar, patinar, caminar, almorzar con mi familia, ver a mis amigas y sacar tiempo para ellas (que no son siempre de la misma argolla), salir con el chic, ser líder pandereta, ir a misa, leer, enterarse de las noticas, tener reunión de mesa, cuidar a mi sobrina o al menos verla, ver facebook, bailar, ir al cine, escribir en mis diarios, cotorrear con mi hermana y mis primas, retocar fotografías, usar mis marcadores, mis oleos, mis acrílicos y mis acuarelas, pintar cositas de Country, trabajar, ver que más se puede hacer para camaronear y ganar dinero, leer Cosmopolitan, ir a la feria y dormir el domingo en la mañana. No se puede todo...

El que ha visto mi bulto sabe lo que le digo. Prefiero cargar cosas que necesitarlas y no andarlas. Si jugara de psicóloga diría que es una inseguridad por ocupar las cosas y no tenerlas después. Mi mamá nunca fue una persona adinerada, de niña no teniamos lujos ni vanalidades, no nos moriamos de hambre, pero ella tenía que trabajar muchísimo. Al ser maestra interina pasaban meses en que se atrasaban los pagos, en vacasiones no le pagaban, no se podía agarrar la chivilla de curri de 8 colones, había que eperar el bus que costaba 4,50. Siempre aprendimos que había que cuidar mucho las cosas porque había costado mucho tenerlas. No se llevaban las Barbies a los paseos porque si se perdían no se podía comprar otra así no más.

Recuerdo una vez que fuimos al puente del toro no sé que, carajillas, mi tío Maqui quería ver a la gente tirarse de Bongie, ¡era toda una novedad! La tierra del suelo era rojiza, hacía calor, árboles rojos de malinche, una brisa suave que apenas refresca se oía el río abajo... Había un PickUp que daba sombra y una banquita de madera. Cuando me levanté, olvidé la Barbie. ¡Cuando me dí cuenta ya era demasiado tarde... tarde para confesar y tarde para volver! Así que nunca lo confesé. (Si mi madre lee esto: Sorry mami que te enteres por aquí jijiji)

No sé de donde carajos vendrá mi manía por acumular chunches, lo que sé es que para mucha gente es muy fácil decir: ¡Bótelo!... Para mí no es fácil. "El que da lo que tiene, a pedir se queda..."; "Todo sirve para algo, pero algo no sirve siempre para todo." Además, sé que pienso en cosas en las que mucha gente normal no piensa...

"¿Vivi, por qué no eres una niña normaaal?"


No lo sé. sólo sé que soy igual para los recuerdos. Soy una acumuladora de recuerdos. Sólo que mi memoria es selectiva. Recuerda lo que quiere recordar. Hay cosas que recuerdo fotográficamente, y para otras cosas de aprender de memoria soy pésima; sobretodo si implica memorizar números: fechas, cumpleaños, números de teléfono, claves de acceso, pines, símbolos y valencias, fórmulas de mate química y física, etc. Bueno, volviento al tema, soy una acumuladora de recuerdos. Igual que necesito aprender a viajar con carga liviana en mi bulto, necesito aprender a viajar con carga liviana en mi mente y en mi corazón. Desaferrarme. Dejar el pasado en el pasado. Disfrutar el día. Dejar de añorar cosas que ya se pudrieron y de guardar cosas que no valen la pena. Aprovechar y disfrutar el segundo presente. Respirar hondo. No alimentar recuerdos con objetos ni música. Alimentar el alma. Sólo dejarse lo necesario. Botar. Dejar hacer, dejar pasar.


"Desaferrarse... de objetos y de recuerdos... Vivir el segundo, disfrutar plenamente, aprovechar el segundo como cuando la felicidad pura estaba en los 20 metros de acera sin lisa para poder patinar, el olor de los platanos en miel, el olor de un brillo de uva, el sabor de la última papita, correr como atolondrada con mis primos, media parejita de chocolate con mi hermana, olfatear la comida hecha por mi Abuelita Irma, poseer un papel de carta difícil de conseguir, lápices de colores con la punta recién hecha y el olor a plástico de los cuadernos en marzo. "




P.D.: Y sí... tendré 80 años y seguiré estando ocupada. Seré de esas abuelitas que se quieren tirar de bongie, ir a los rápidos y estudiar en la U cosas nuevas, que los nietos y los hijos corren a detener porque no quieren sentirse atrapadas, que siguen hablando con las amigas del queque seco horas por teléfono y salen a la calle de la mano de la hermana (que estará igual de vieja) para acompañarse. Seré de esas abuelitas que corren cuando llegan los nietos para ofrecerles un gallito rico, té y gallopinto con tomate, que fabrican magia en el aire, tienen un armario lleno de tesoros y envejecen con un gran amor.

P.D.2: Nota mental para mí misma: No dejar que nadie le mate el encanto a lo que me gusta hacer.

1 comentario:

  1. Bueno, yo creo que no se trata tanto de no atesorar los recuerdos o desear retener en la memoria los momentos lindos del pasado. Se trata de las dos cosas: de hacer que el presente sea también especial y emocionante y de saber recordar sin paralizarse en el ahora. :) ¿Cuál fue la Barbie que se perdió?

    ResponderBorrar